Policía y peritos investigan si el incendio de Valencia comenzó por una negligencia: el origen es clave
Al menos ha habido diez muertos en el incendio en Valencia y 15 personas han resultado heridas
La Policía Científica y los peritos investigan cómo ha sido el origen y las causas del incendio en el barrio del Campanar en Valencia, en el que han muerto 10 personas y 15 han resultado heridas. De sus revelaciones depende el cobro de las compensaciones de las aseguradoras de los vecinos, que se han quedado sin hogar. De ello dependen las respuestas a una serie de preguntas a los detalles del origen y las causas del incendio: ¿cómo ha comenzado exactamente? ¿Fue una negligencia? ¿Fue un accidente? ¿Cubre el seguro el hogar del propietario donde empezaron las llamas? ¿Qué determinarán las aseguradoras del resto de los vecinos?
Durante los próximos días la Policía Científica y los peritos tendrán la labor de dar respuesta a estas preguntas para determinar cómo han comenzado las llamas que devoraron el edificio este jueves por la tarde. Después entregarán su documentación a las aseguradoras, que posteriormente establecerán las compensaciones a los residentes. Para ello, es fundamental saber si ha sido por una negligencia: el origen es clave. Más allá de que el revestimiento de la fachada acelerara la propagación, el punto esencial es determinar cómo arrancó el fuego en la terraza del piso, que un principio se ha determinado que en el momento en el que se desató el incendio estaba vacío.
Las imágenes grabadas por testigos muestran un primer foco en la terraza de una de las viviendas, que en un principio estaba vacía. Si se determinara que el fuego prendió por una negligencia, las víctimas podrían ver complicado el cobro de indemnizaciones.
De momento, Mapfre, aseguradora de la comunidad del edificio incendiado del barrio del Campanar y varios inmuebles, y otras aseguradoras como Muta han empezado las conversaciones con los asegurados para realizar los primeros pagos por indemnizaciones.
Los propietarios de las viviendas engullidas por el incendio de los dos edificios en el barrio valenciano del Campanar, se han reunido este sábado para «organizarse» y «ponerse en marcha» reclamar ayudas «especiales» para las personas afectadas. «Ya estamos medio organizados, ahora es arrancar bien, bien para organizar», ha señalado una vecina, Ana María Vela, quien ha apuntado que por el momento su objetivo es reunirse, pues «todavía está vigente la comunidad de propietarios».
Causas y orígenes del incendio
En un primer momento, se ha apuntado a que la causa y el origen de que el incendio se propagase de forma tan rápida a un posible revestimiento del edificio con poliuretano, un material inflamable. En apenas 40 minutos, el edificio, que ardió a 800 grados, se vio reducido a un esqueleto de hormigón. Sin embargo, en un comunicado, esta institución ha asegurado que aún no está confirmado que se usara dicho elemento. Las paredes del edificio tenían una cámara ventilada para aislar la torre térmicamente, lo cual ha hecho un efecto chimenea.
Las investigaciones ahora apuntan a que la fachada del edificio del barrio del Campanar estaba aislada con lana de roca y una resina puso ejercer de acelerante en la combustión.
¿Qué es la lana de roca?
La lana de roca se incluye dentro de las lanas minerales, ya que es un material obtenido a partir de las rocas volcánicas como el basalto, una de las más comunes en la superficie terrestre. La lana de roca se utiliza principalmente como aislante acústico y térmico, uno de sus grandes argumentos para ser empleado en construcciones como la de los edificios de viviendas del incendio engullido por las llamas este jueves.
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un paquete de medidas urgentes para que los vecinos que han perdido sus casas en el incendio de este jueves. Los residentes del edificio tienen a su disposición 131 viviendas de un edificio de propiedad municipal de Zafranar, que además con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus primeras necesidades estos días.
Por si ayuda a entender como un edificio puede consumirse en llamas en pocos minutos. Me pilló justo en la zona. #incendio #valencia
17:37 horas pic.twitter.com/eFuVhnh9jj— Carlos Estella (@estella_carlos) February 22, 2024
Las familias que deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.
17:51 horas pic.twitter.com/3x89oSGDAz
— Carlos Estella (@estella_carlos) February 22, 2024
La Generalitat aprobará estas medidas a través de un decreto urgente el próximo lunes, en un pleno extraordinario del Consell y el consistorio ya ha habilitado este edificio en Zafranar. Estas ayudas serán compatibles con cualquier otro tipo de ayudas que perciban las víctimas de cualquier otra administración y se coordinarán a través de una ventanilla única en el Ayuntamiento de València «para evitar burocracia» y «facilitar al máximo la rapidez».
En primer lugar, se aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para que las familias afectadas cubran gastos de primera necesidad como ropa, taxis, comida y bebida.
18:22 horas pic.twitter.com/kzc1wK64x1
— Carlos Estella (@estella_carlos) February 22, 2024
«Lo han perdido todo de repente y, aunque estén en casa de un familiar o en un hotel, necesitan saber que pueden poder funcionar con lo más básico, con lo más urgente», ha señalado Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Serán 6.000 euros si es una persona, 7.000 euros para familias de dos personas, 8.000 para las de tres personas y «así sucesivamente», ha indicado. Las familias que opten por alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 a 1.500 euros al mes. Las que quieran comprar una nueva vivienda tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%.